Tozz-Control® (Levodropropizina 60 mg/10 ml)

Jarabe contra la tos no productiva.
Antitusivo de acción periférica.

Composición.

Cada 10ml de Jarabe Contiene Levodropropizina 60mg.

Definición.

Tozz-Control® (Levodropropizina 60mg.) es el enantiómero levorrotatorio de dropropizina, un agente antitusivo racémico no opioide.

Levodropropizina es una molécula obtenida por síntesis estereoespecífica, la cual corresponde a la fórmula química por ser esta un isómero espectral de la dropropizina.

La enantio selectividad es la característica que poseen ciertas sustancias de activar únicamente el efecto farmacológico producido por cierta parte de la cadena dentro de una molécula, aislando por completo cualquier otra acción que pudiera producir la misma, lo que permite eliminar efectos adversos o interacciones no deseadas.

Propiedades.

Accion: la tos es una respuesta defensiva refleja del sistema traqueo-bronquial frente a estímulos químicos, mecánicos y/o bacteriales. El riesgo de controlar el reflejo de la tos presenta la supresión de la tos productiva, la cual contribuye a limpiar las vías respiratorias, que de no ser así se convertiría en medio de cultivo para las bacterias convirtiéndose en un foco de infección. La tos que debe ser controlada es la no productiva, la cual no contribuye a la aclaración bronquial y por lo tanto causa sólo molestias y dolor como síntomas principales.

Existen una serie de antitusivos que actúan en el centro de la tos, suprimiendo este reflejo, sin embargo presentan importantes efectos sobre el sistema nervioso central, como ser los antitusivos racémicos opioides.

Los antitusivos periféricos (racemicos no opioides) actúan sobre los receptores químicos y mecánicos localizados principalmente en la laringe y en la tráquea careciendo de efectos sobre el SNC, lo que los hace más tolerables, debido a que por ser periféricos la molécula ejerce su acción farmacológica directamente sobre órgano blanco por contacto directo.

La levodropropizina es un agente de acción periférica que actúa inhibiendo las vías aferentes que median la generación del reflejo de la tos. Comparado con antitusivos racémicos opioides, la levodropropizina mantiene la actividad antitusiva, pero su acción depresora sobre el SNC es considerablemente menor.

Estudios clínicos han demostrado que la levodropropizina no posee efectos sobre el centro respiratorio por lo tanto puede ser utilizada en pacientes que padezcan de depresión respiratoria (asma, insuficiencia respiratoria, enfisema pulmonar) junto con tos no productiva (tos alérgica, tos de fumador, tos viral, tos bacteriana). En otros estudios realizados con placebo, levodropropizina mostró ser efectiva en un 80% después de 1 día de tratamiento. Además posee actividad antiflogística y antihistamínica, no afecta el SNC y no genera adicción física ni psíquica.

Farmacocinética.

Tozz-Control® (Levodropropizina 60 mg.) es rápidamente absorbido después de la administración oral, presentando una biodisponibilidad de un 75%. El tiempo de vida media es de alrededor 1-2 horas y su excreción es principalmente urinaria. Levodropropizina se excreta en forma inalterada y como metabolito.

Indicaciones.

Tratamiento sintomático de la tos no productiva.

Dosificación.

Vía de administración: oral. Posología: adultos: 10ml de jarabe (correspondiente a una cuchara sopera) 3 veces al día en intervalos no inferiores a 6 horas. El tratamiento debe ser por 2 semanas o según indicación médica. Si la tos persiste debe suspender el tratamiento. Niños: 3mg/kg/día divididos en 3 tomas diarias a intervalos no inferiores a 6 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. En pacientes que sufren de broncorrea o que tiene una función mucociliar afectada (síndrome de Kartagener, discinesia del cilio bronquial). Está contraindicado en el embarazo y período de lactancia.

Embarazo y lactancia.

Los estudios teratogénicos de reproducción y fertilidad, como los peri y postnatales realizados, no revelan efectos tóxicos específicos. Sin embargo, como en estudios toxicológicos realizados en animales se ha observado un ligero descenso en el peso corporal y en el crecimiento a dosis de 24mg/kg y como levodropropizina atraviesa la barrera placentaria en ratas, debería evitarse su uso en mujeres que piensen quedar embarazadas o lo están, porque su seguridad en tal estado no está documentada. Estudios realizados en ratas indican la presencia del fármaco en la leche materna a las 8 horas de ser administrado. Por este motivo, no se aconseja su uso durante el período de lactancia.

Reacciones adversas.

Se pueden presentar ocasionalmente reacciones adversas que desaparecen con la suspensión del tratamiento, como náuseas, pirosis, dispepsia, diarrea, vómitos, fatiga y/o astenia, torpeza, somnolencia, cefalea, vértigo y palpitaciones. Rara vez se han observado casos de alergia cutánea.

Interacciones.

No se han reportado.

Presentación.

Tozz-Control® (levodropropizina 60 mg.) viene en una presentación de frasco con 120ml de jarabe.

Conservación de Tozz-Control® (levodropropizina 60 mg.)
Mantener fuera del alcance de los niños.
No conservar a temperaturas mayores de 30 ºC (86 ºF)
Conservar el jarabe en su frasco original.
No usar una vez superada la fecha de caducidad que figura en el embalaje del producto.

.Estudios Acta Pediatrica Levodropropizina